viernes, 14 de julio de 2017

HIPATIA-LA NIÑA QUE JUGABA CON LAS MATEMÁTICAS

HIPATIA

LA NIÑA QUE JUGABA CON LAS MATEMÁTICAS


Hace muchísimo tiempo, en una ciudad del Antiguo Egipto llamada Alejandría nació una niña, Hipatia, que llegó a ser la primera mujer de ciencia y una gran sabia de la Antigüedad.
Vivió hace más de 1600 años y desde bien pequeña destacó por su curiosidad, se maravillaba de las cosas que le rodeaban y siempre quería entender y explicar todo lo que veía a su alrededor.
Hipatia nació en Alejandría, al norte de Egipto que era la capital cultural del Imperio Romano. Allí vivían los mejores científicos del mundo y tenían a su disposición los mejores laboratorios. También se construyó en Alejandría la biblioteca más grande y famosa de la Antigüedad.
En la biblioteca trabajaba Teón, el padre de Hipatia. Era bibliotecario jefe y profesor, porque la biblioteca era lo más parecido a la universidad de entonces. Era matemático y astrónomo.
Cuando nació su hija él sintió un gran orgullo y decidió llamarla Hipatia que significa "la más grande".
Teón hubiese querido tener un hijo varón, pero no dudó en educarla y entrenarla como si fuera un niño, algo que no era normal en aquella época. De esta manera ella pudo desarrollar todas sus capacidades porque desde pequeña tenía una gran pasión por las matemáticas.
A Hipatia le gustaba aprender y las materias no le parecían aburridas porque su padre siempre le enseñaba el porqué de las cosas y le animaba a pensar por ella misma.
Supervisó la educación de su hija haciendo lo imposible por convertir a su hija en una gran mujer y vigilando muy de cerca su formación física y mental.
Por las mañanas dedicaba varias horas al ejercicio físico, después tomaba baños que la relajaban y le permitían concentrar la mente para dedicarse el resto del día al estudio de la astronomía, de las matemáticas y la filosofía.
Cuando era niña, su diversión favorita era jugar con los números porque le apasionaba la exactitud de los cálculos y decía que "las matemáticas no mienten". Fue así como llegó a ser la matemática más grande de su tiempo. Uno de sus juegos era medir los edificios con la sombra que proyectaban, y para ello utilizaba sus conocimientos matemáticos, y como medida su propio pie.
Dicen que superó a su padre en todos los campos del saber, en especial la observación de los astros, ya que desde pequeña también le fascinaban las estrellas.
Hipatia fue creciendo, y desde bien joven ayudaba a su padre en la bilblioteca, pero su mente estaba llena de ideas que luchaban por salir. Su entusiasmo era tan contagioso que empezó a dar clases en el Museo y recorrió calles y plazas hablando de astronomía y matemáticas a los habitantes de Alejandría.
Tenía un don, hacía que la gente entendiera conceptos que nunca antes se había planteado y les hacía pensar por ellos mismos. Sus alumnos la adoraban.
Hipatia fue una gran maestra y enseñaba principalmente a saber pensar y preguntarse el por qué de las cosas.
Además perfeccionó instrumentos científicos como el astrolabio que sirve para medir la posición de las estrellas, utilizó el cono de Apolonio para describir las órbitas de los planetas y puso en duda la teoría geocéntrica en la que la Tierra era el centro del universo porque descubrió detalles que no encajaban.
Pero en su ciudad había muchos conflictos, especialmente por las diferentes religiones. Ella siempre fue tolerante con las diferentes ideas, pero no todos tenían la misma forma de ver las cosas. Así que aunque sabía que era peligroso, decía siempre lo que pensaba.
Fue una mujer temida y admirada a la vez por su condición de mujer científica. Para sus enemigos era una bruja peligrosa, pero ella defendía su derecho a pensar incluso erróneamente, y su libertad religiosa, porque su familia no seguía la religión oficial.
Por todo ello esta historia tiene un final triste, Hipatia fue asesinada por una multitud enloquecida que quiso borrar todo rastro de ella, porque molestaba por sus creencias, sus ideales y sus valores.
No consiguieron borrar su recuerdo, de hecho aún la nombramos, pero se considera la última gran científica de la antigüedad.
Desde que Hipatia murió, pasó mucho tiempo hasta que realizaron de nuevo descubrimientos importantes. Durante más de mil años se siguió pensando que el mundo era como lo habían imaginado la mayoría de los griegos: la Tierra estaba en el centro y todo giraba alrededor. Pero con el paso de los años, algunos astrónomos empezaron a decir que era el sol el que estaba en el centro, tal y como había llegado a imaginar Hipatia.
A su legado científico tenemos que añadir que tuvo su mayor éxito al mantener viva la llama del saber antiguo y adaptarla a su momento. Fue una mujer valiente y fiel a sus ideales. Trabajó por la igualdad de la mujer en una sociedad intolerante y transmitió unos valores a sus alumnos y a la sociedad en general que todavía hoy seguirían vigentes.
Decían de ella que era la "perfección" porque tenía una gran belleza, inteligencia, sabiduría, paciencia...y, a su vez, una gran sencillez.
Por todo ello Hipatia era la "Luz de Alejandría" porque fue la  fuente de conocimiento y sabiduría de su época.
Propuesta de Yolanda Corresa Murciano

REFERENCIAS 

  1. "Hipatia la maestra" Ediciones El Rompecabezas - Colección Sabelotod@s
  2. "Las astrónomas. Chicas estrella" Ediciones El Rompecabezas - Colección Sabelotod@s
  3. "La luz de Alejandría" Hipatia - Editorial Salvatella - Colección Genius
  4. http://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/
  5. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hipatia-de-alejandria-fue-asesinada-hace-1600-anos_9078
  6. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipatia.htm
  7. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3933/hipatia-de-alejandria-primera-mujer-cientifica-de-la-historia

CIENCIA RECREATIVA
Para la biografía de Hipatia he utilizado los siguientes recursos.

SECCIONES CÓNICAS




MAQUETA TEORÍA GEOCÉNTRICA-HELIOCÉNTRICA







FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA DE ÁGORA

9 comentarios:

  1. Molt bon conte!! De segur que li traurem molt de profit a l'aula!! Gràcies

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies per aquesta meravellosa historia, Hipatia ens donarà molt de joc a les aules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito trabajo!!! Cuanta informacion para trabajar en el aula este tema!

      Eliminar
  3. Una histori amuy chula, y un trabajo muy bien realizado!

    ResponderEliminar
  4. La historia de Hipatia es preciosa. Nunca había oído hablar de ella y me encantó conocer su vida.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la historia de Hipatia. Es una buena historia para entender además de la historia relacionada con las matemáticas y la astrofísica, el contexto social de la época. Además que te vistieras de ella moló. Sencillo.

    ResponderEliminar
  6. La història d'Hipàtia és senzillament fascinant i el teu treball aconseguix fer-nos arribar la seua grandesa de forma amena i educativa. T'entren ganes de saber més coses sobre aquesta gran sàvia de l'Antiguitat. Enhorabona per una posada en escena tan estètica.
    M'agradaria ser una alumna teua per a poder assistir-hi el dia que faces la classe a l'aula!!

    ResponderEliminar
  7. Pero yolando que trabajo tan bonito, voy a estar encantada de compartirlo con los alumnos y te pido permiso para tenerlo en mi web. Enhorabuena

    ResponderEliminar