jueves, 20 de julio de 2017

LA NIÑA QUE SUPO MIRAR DENTRO DE LAS ESTRELLAS

LA NIÑA QUE SUPO MIRAR DENTRO DE LAS ESTRELLAS

Por Nuria Bausá Chover

La protagonista de este cuento se llama Cecilia Payne. Nació a principios del siglo XX en Wendover, un pueblecito de Inglaterra.

Cuando era niña, todos los martes, acudía con su madre y sus dos hermanos, a comprar al mercadillo que instalaban en la plaza Mayor. Ya entonces destacaba por su curiosidad y preguntaba a los vendedores todo lo que se le iba ocurriendo, quienes decían de ella:
¡Oh! Esta niña no para de preguntar cosas, ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¡ Nos va a volver locooos!!!!!!!

Por las noches, después de cenar, salía al balcón y se sentaba en su sillón favorito para mirar las estrellas. No siempre las veía porque en su país el cielo se cubre muy a menudo de nubes; pero cuando el tiempo lo permitía y lograba verlas, exclamaba con entusiasmo:
¡Qué hermosas sois! ¡Algún día sabré de que estáis hechas!



Y ya se iba feliz a dormir, preparada para soñar con las innumerables estrellas.

Cecilia, además de preguntona, también era muy estudiosa; en clase hacía todas las actividades que la profesora proponía y …. como casi siempre las acababa pronto, ayudaba a sus compañeras a terminarlas.

Fueron pasando los años y Cecilia seguía teniendo la misma ilusión por aprender que el primer día que entró en el colegio.

Con su esfuerzo consiguió una beca para estudiar en Cambridge, una de las universidades más prestigiosas de su país, donde estudió un montón de cosas: botánica, física, química….

Pero de repente……….ocurrió algo que hizo que se sintiera muy triste y desdichada. Y era que su universidad sólo concedía la titulación de los estudios a los hombres y así Cecilia, por ser mujer, se quedó sin títulos y sin poder graduarse.
¡Esto no puede ser! ¡Esto es una injusticia!- Se decía constantemente. – ¡Tengo que tomar una decisión!

Y así fue. Decidió irse a Estados Unidos a buscar nuevas oportunidades.

En la Universidad de Harward estudió astronomía y presentó su tesis doctoral sobre la composición química de las estrellas, que fue aplaudida y reconocida por todos sus profesores.

Con ello se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en astronomía.

Su tesis establecía que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas, y no el hierro como se creía en aquellos años.

Más tarde se casó y tuvo tres hijos. Continuó estudiando, enseñando en la universidad, escribiendo libros y ganando premios y medallas.

Cecilia por todo ello era muy feliz, pero sobre todo, porque había logrado cumplir su promesa de la infancia: saber la composición de las estrellas.

Así que…….. ya sabéis chicas y chicos: ¡INTENTAD CUMPLIR SIEMPRE VUESTRAS PROMESAS !!!

FIN


Referencias

  1. Como desconocía por completo a la científica que he elegido tuve que empezar de cero por lo que recurrí a la wikipedia para obtener un mínimo de información sobre ella (Información disponible en: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Payne-Gaposchkin )
  2. Su grann descubrimiento fue la composición de las estrellas; para saber más http://mujeresconciencia.com/2017/04/12/cecilia-payne-gaposchkin-la-astronoma-descubrio-la-composicion-las-estrellas/ 
  3. O este otro enlace: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Cecilia-Payne-la-mujer-que-cambio-la-receta-del-universo
  4. Como un cuento para conocer más sobre ella: Cecilia Payne la superheroina (Disponible en: http://principia.io/2017/05/10/cecilia-payne-la-superheroina.IjU2NyI/ )
  5. Para conocer cuentos sobre las estrellas muy interesante el siguiente enlace: POLVO DE ESTRELLAS https://es.pinterest.com/pin/379991287292772602/ )

Me interesó su biografía porque...

  • Primera mujer que se doctoró en astronomía (1922?) (aunque el título no se lo reconocieron hasta unos años después)
  • Tuvo que emigrar a EEUU por no estar reconocida ni valorada en su país natal: Gran Bretaña.
  • Sus descubrimientos revolucionaron las teorías existentes hasta la fecha.


1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country get to live 10 years more and weigh an average of 42 lbs less than us.

    (And really, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    Tap this link to find out if this short questionnaire can help you find out your true weight loss potential

    ResponderEliminar