sábado, 25 de febrero de 2017

El "Quién es quién" de los elementos químicos

Mi propuesta se ha basado en el popular juego del "Quién es quién?" y lo he adaptado para trabajar los elementos de la tabla periódica, ya que suele ser una de las partes  que menos gusta a los alumnos y más les cuesta memorizar.


La elaboración es sencilla, cada jugador tiene un "tablero" plastificado con 36 casillas, donde los "personajes" son elementos de la tabla periódica (solamente aparecen los nombres y una imagen para cada elemento).  Los jugadores elegirán uno de los elementos que tendrá que adivinar su adversario haciéndole preguntas, a las que solo podrá contestar SI o No. Ejemplos de preguntas que pueden realizarse serían:
- ¿Es un metal?
- ¿Pertenece al grupo de los halógenos?
- ¿Su valencia es 2?
- ¿Es gaseoso a temperatura ambiente?
....


cada jugador, según las respuestas recibidas, tachará de su tablero, con un rotulador para pizarra, los elementos que vaya descartando y ganará el jugador que antes adivine el elemento de su adversario.


Sería un juego más adecuado para 4º de ESO, tal vez, donde ya tienen más trabajados estos contenidos, pero también se podría realizar en 3º de ESO.

Adjunto imágenes del juego. Espero que os guste!

Un saludo

Laura Redondo Castillo



1 comentario:

  1. Hola Laura.
    Mientras leía tu propuesta una sonrisa se iba dibujando en mi cara ya me ha hecho recordar mi experiencia con la tabla periódica en secundaria. ¡Cuánto me hubiese gustado encontrarme con un juego así para facilitarme la memorización de los elementos de tabla! Creo que es una forma más atractiva y divertida de aprender los diferentes elementos y sus características. Otro aspecto que me ha gustado es que es un juego fácil de realizar y de llevar a cabo en el aula, lo que facilita su aplicación.
    ¡Enhorabuena! Estoy segura de que tus alumnos y alumnas estarán encantados con la propuesta.
    Ainhoa Sánchez Gómez

    ResponderEliminar