domingo, 4 de diciembre de 2016

"JUANITO Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS"

Mª de los Desamparados Agustí Espí.(AMPI)

A raíz DE LA LECTURA DE JUANITO Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS SE EM OCURRE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS ALREDEDOR DEL CRECICMIENTO DE LAS PLANTAS.
POR TODOS ES CONOCIDO LO DE PLANTAR SEMILLAS DE LENTEJAS EN UN ALGODÓN DENTRO DE UNA CÁSCARA DE HUEVO, PERO MI PALNTEAMIENTO VA MÁS ALLÁ…
No sé cómo serán de grandes vuestras aulas pero en la mía no disponemos de mucho espacio, por lo que se me ocurre realizar con los alumnos un jardín vertical.
¿Cómo lo haremos? Necesitaremos cápsulas de café de diferentes colores, para dar alegría a la clase, un corcho, chinchetas, algodón, agua y lentejas…
Aquí os dejo un enlace donde se explica paso a paso cómo hacerlo.


GRACIAS a este experimento los alumnos podrán observar la evolución de sus plantitas, aprenderán a reciclar, sabrán lo que es un jardín vertical y sus posibilidades…
Pero aún iré más allá… continuando con el mismo tema…les propondré crear un jardín vertical fuera de nuestra aula, en las paredes del patio con botellas de plástico, aquí cada alumno decidirá qué semilla quiere plantar y crecerán diferentes especies y nos iremos dando cuenta de cuáles necesitan más o menos agua, cuáles necesitan más o menos sol…y encima decoraremos nuestro cole de una manera muy especial… creo que es una experiencia super enriquecedora y nada difícil de llevar a cabo.

Además, aprenderán la importancia de ser constante y de que cuando nos embarcamos en un proyecto a largo plazo, debemos tener paciencia e ilusionarnos con el proyecto.
Otro de los enlaces es ecoinventos.com
Pienso que este proyecto es para ellos un juego desde el momento en que nace a partir de un cuento, se ilusionan, sueñan, manipulan, eligen qué plantas quieren, observan qué planta crece más rápido…creo que tiene todos los condicionantes para que podamos llamarlo juego.




1 comentario:

  1. Hola Ampi:
    Me ha gustado mucho tu propuesta y como el cuento en el que te basas para llevarla acabo es uno de los favoritos de los niños de mi clase, voy a aprovechar y ponerla en práctica.
    He investigado por internet y hay muchas posibilidades.
    Gracias por compartirla.
    Mª Carmen Grau

    ResponderEliminar