martes, 6 de diciembre de 2016

HABÍA UNA VEZ UNA SEMILLA


En mi propuesta os hablo de este bonito cuento sobre el crecimiento de una planta, un milagro de la naturaleza, tal y como indica el nombre de la colección de libros al que pertenece. A partir de el  podemos motivar a los niños a conocer el proceso de crecimiento de una planta partiendo de una simple semilla. Un proceso que puede ser desconocido por ellos a pesar de ser una planta algo tan cercano para ellos.


Aquí os dejo el enlace a un vídeo de  youtube donde podemos visualizar el cuento contado por unos niños:
www.youtube.com

A partir de este cuento planteo como actividad que los nilños pongan en práctica lo que han visto y aprendido. Lo pueden realizar de forma diferente en función de las posiblidades y gustos. Planteo las siguientes opciones:


- plantar una semilla en un envase de yogur con algodón y agua: esta opción es muy sencilla y el crecimiento de una lenteja o un garbanzo es muy rápido.




- Jardín o huerto tradicional: si el centro dispone de un terrenito adaptado se pueden llevar a cabo labores de siembrra, cuidado y recolección de diferentes plantas o frutos. Requiere una mayor implicación y un proceso  más largo, pero es muy motivador y el resultado es muy satisfactorio.


- Jardín  o huerto vertical:  si no contamos con la opción del jardín o huerto tradicional, o simplemente nos gusta la idea del jardín o huerto vertical podemos utilizar botellas de plástico grandes, cajas de madera o palets donde con tierra y semillas plantar nuestras plantas florares, aromáticas o incluso pequeñas plantas frutales (tomates cherry, geraneos, girasoles, hierba buena, perejil...) de forma vertical, por ejemplo en una pared.





Os recomiendo que lo pongáis en práctica. ¡Los niños lo disfrutarán!

Ana Belén Sánchez Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario