jueves, 1 de diciembre de 2016

CUENTO CON CIENCIA: COCORICO

COCORICO

Cocorico es un pollito que vive con su mamá. Un día, le pide que le haga un bizcocho y él se ofrece a buscar leña para encender el horno. Y de repente, se encuentra con un gato malvado que se lo quiere comer. Pero Cocorico le dice que le dará la mitad del bizcocho si no se lo come. Pasado el peligro, el pollito se olvida de la promesa y se come todo el bizcocho. Entonces, aparece Gato Pelado y Cocorico junto con su mamá muertos de miedo se escondieron en una olla de barro. Cuando Gato estaba entrando en la olla para comerse Cocorico, este estornudó y la olla se rompió en mil pedazos. Gato Pelado salió disparado. Y mamá gallina se puso muy contente y la hizo otro bizcocho a Cocorico, pero esta vez no se olvidó que no selo podía comer todo y partió en bizcocho en dos. Una mitad para él y otra para su mamá.

Con este cuento se pueden trabajar varias cosas:
- El concepto entero/mitad.
- Los alimentos.
- Cambios que ocurren durante el proceso de elaboración y cocción de los alimentos (No olvidemos que esto también es química)

Pero la actividad más motivadora que trabajamos a través de este cuento fue la elaboración de un bizcocho en clase. Bueno nosotros hicimos magdalenas para que luego se las pudieran llevar a casa.


BIZCOCHO DE YOGUR

Ingredientes:

- Un yogur, (el envase lo usaremos como medida para otros ingredientes)
- Huevos, 4 grandes
- 1 sobre de levadura
- Harina, 4 vasos de yogur
- Aceite de oliva, vaso y medio de yogur
- Azúcar blanca, tres vasos y medio de yogur



ROSARIO LÓPEZ

2 comentarios:

  1. ¡Hola Rosario! la verdad es que entra hambre sólo de ver las fotos. Tu propuesta me recuerda a una que hizo mi hija en un taller de cocina, me ha gustado ver a los peques cocinando y también ver que al final tienen un producto que llevarse a casa y encima comestible.. Estaba pensando una cosa a mi hija le gustó mucho fue construir el delantal y su gorro de cocinera ¿Qué te parecería trabajar también la confección del delantal y del gorro? Pueden pasarselo bien y así podemos incorporar contenidos como el conocimiento de los oficios, los colores, las tallas,las formas, comprender el uso de las diferentes estancias del hogar como la cocina, los hábitos de limpieza antes de cocinar... el delantal se puede dibujar en cartulinas o papel continuo, recortar y trabajar así la motricidad para desarrollar más la creatividad, el uso de los colores.. incluso con dibujos del cuento de Cocorico. También se me ocurre que se puede complementar con realizar algodón de azucar para que también puedan ver los cambios de este ingrediente o nubes de azucar y así también puden jugar con los hilos del algodón y hacer formas diferentes bolitas, palitos... Te dejo un enlace https://www.conmuchagula.com/atrevete-a-hacer-algodon-de-azucar-en-casa-y-a-utilizarlo-en-tus-postres/
    Ya me contarás...¿Te imaginas luego un mural con los algodones? sería muy dulce verlo. Gracias por tu aportación. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Una pregunta... ¿para la elaboración de las magdalenas tu sola podías hacerlo o tuviste que pedir ayuda a madres/padres para la actividad?
    Me ha resultado muy interesante... Gracias

    ResponderEliminar