jueves, 8 de diciembre de 2016

¿A qué sabe la luna?

Marta Albert González

Esta es una propuesta para trabajar el cuento de “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec. En este cuento, distintos animales sienten curiosidad por saber si la luna es dulce o salada, así que colaboran todos juntos para conseguir un objetivo común: llegar hasta la luna y poder comer un trozo, lo que provoca que la luna llena cambie de forma.
Después de leer el cuento podríamos realizar diferentes experiencias:
  1. Realizar una pequeña investigación o proyecto de trabajo sobre los animales que aparecen en el cuento: tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono y ratón. Los niños pueden averiguar cómo son, donde viven, qué comen…
  2. También podemos hacer un taller sobre dulce y salado. Al igual que los personajes del cuento, vamos a averiguar si los alimentos son dulces o salados.  Los niños pueden traer al cole magdalenas, bizcochos, galletas, arroz con leche, patatas fritas, quesitos, aceitunas sin hueso y jamón serrano.  Primero sentados todos en la asamblea harían en papel continuo dos círculos, uno verde y otro rojo, a continuación probarían la sal y el azúcar, colocándolas en los círculos verde y rojo respectivamente. Después preguntaríamos cómo creen ellos que saben los distintos alimentos y los iríamos colocando en los círculos en función de las respuestas de la mayoría. Posteriormente se probarían cada uno de los alimentos y se diría si son dulces o salados y comprobaríamos si han acertado.
  3. Experimento de las fases de la luna con galletas. Los personajes del cuento se preguntan sobre el sabor de la luna, así que vamos a aprovechar esta circunstancia para explicar las fases de la luna con galletas. Para ello necesitamos galletas rellenas y quitarles una tapa.  Seguidamente iríamos quitando el relleno para representar las distintas fases de la luna. Aquí os dejo una imagen del resultado y un enlace donde aparece el experimento explicado y otras actividades para trabajar las fases de la luna.  http://www.ehowenespanol.com/actividades-divertidas-ninos-fases-luna-info_224731/

2 comentarios:

  1. Ya conocía este cuento, porque en varios colegios en los que he trabajado lo utilizaban otros compañeros para jugar y aprender diferentes aspectos; pero nunca desde este punto
    de vista. Me ha encantado por su originalidad, y seguro que
    me resultará de lo más útil para aprovecharlo en mi aula.
    Muchas gracias por tu aportación, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el taller sobre dulce y salado! Gracias por compartir tanto juego. ¡Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar